Historia de Zero Robotics

Zero Robotics es un torneo de programación de satélites que usa unos robots-satélites llamados SPHERES (satélites experimentales de posición sincronizada y reorientación de satélites) dentro de la Estación Espacial Internacional. El torneo comienza on-line, en este sitio web del MIT (enlace del MIT a Zero Robotics), donde los equipos programan las SPHERES para resolver un desafío anual. Después de varias fases de competición virtual en un entorno de simulación que imita los SPHERES reales, los finalistas se seleccionan para competir en un campeonato en vivo a bordo de la ISS. ¡Un astronauta organizará la competencia del campeonato en microgravedad con una retransmisión de TV en vivo!

La competición o torneo Zero Robotics fue creada en 2009 por el Laboratorio de Sistemas Espaciales del famoso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en los Estados Unidos de América.
El diseño de nuevos satélites en miniatura que cumplan con todos los requisitos de seguridad de la Estación Espacial Internacional (ISS) sería costosa y requeriría mucho tiempo, por lo que la Zero Robotics se enfoca exclusivamente en la programación de un par de satélites SPHERES existentes a bordo de la Estación Espacial: los programas que compitan por cada centro escolar se ubicarán en estos satélites y serán probados en tiempo real en la ISS.

La primera competición tuvo lugar en diciembre de 2009. En 2010, más de 150 estudiantes de 10 equipos de centros escolares en el área de Boston, donde se basa el MIT, trabajaron durante cinco semanas. Después de la semifinal terrestre, los robots finalistas compitieron directamente a bordo de la ISS en agosto.

En 2011, el torneo se extendió más allá de los Estados Unidos, llegando a algunos sitios experimentales en Europa, incluidas las regiones del Piemonte y Veneto en Italia y Berlín y Aachen en Alemania. Veinticinco escuelas de Italia y Alemania participaron en esta fase experimental de la competencia en un torneo europeo. En 2012 el concurso se extendió a toda Europa.

Más información (en inglés):